Informaciones
Psiquiátricas
2017 - n.º 229
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aplicaciones como Shangai-Mahjong o Math
vs Brains para valorar algunas habilidades
como rastreo visual y memoria operativa vi-
sual, observando mejorías en las puntuacio-
nes del grupo experimental. Puede observar-
se en la tabla 1 algunas de las aplicaciones
móviles de entrenamiento cognitivo no es-
pecífico más conocidas y utilizadas, si bien,
se recomienda acudir al trabajo de Simons
et al. (18) para una revisión crítica de la
literatura.
Programas y aplicaciones
dirigidas a la restauración
de la función
Pese a que, en ocasiones, las herramien-
tas empleadas puedan ser las mismas para
la estimulación general e inespecífica, y
para la restauración de la función alterada
existe una diferencia fundamental, que es
la presencia de una evaluación exhaustiva
del rendimiento neuropsicológico que per-
mita delimitar con precisión el componente
cognitivo alterado, y la comprensión de las
dificultades del paciente de un modo más
global. En los casos en los que es necesario
hacer algo de rehabilitación con un enfoque
dirigido a restaurar la función, éste aspecto
es sólo una parte del tratamiento, y nunca
un aspecto único y central. Así, en ambos
enfoques, los objetivos que subyacen a cada
uno, y el impacto que de ellos se deriva para
la funcionalidad del paciente, son claramen-
te distintos (24, 27). Algunos autores seña-
lan que las intervenciones resultan de utili-
dad cuando existe un profesional cualificado
que aplica refuerzos y castigos contingen-
tes, supervisa adecuadamente la actividad y
aporta feedback inmediato al paciente, en-
seña estrategias adecuadas para el abordaje
de las tareas y todo ello ocurre en la zona
de desarrollo próximo (27, 28).
El uso de los smartphones personales y los
videojuegos se están convirtiendo en un as-
pecto de gran utilidad de la rehabilitación
neuropsicológica por su alta frecuencia de
uso (29). Algunas aplicaciones se han dise-
ñado específicamente para mejorar el ren-
EL USO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES EN LA REHABILITACIÓN DE LAS LESIONES CEREBRALES
Tabla 1. Adaptado de García-Guerrero, C. (26).
Aplicaciones móviles de entrenamiento cognitivo
Achieve Brain Training
Lumosity
Brain Challenge
Smart Brain
Brain Trainer Special
Mind Games
Brain Lab
Train your Brain
Elevate
Uno Brain
Cognifit Ejercicio Cerebral
Activa tu mente