Informaciones
Psiquiátricas
2019 - n.º
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superior en pacientes sometidos a neurocirugía (Penfield y Perot,
1963). Partiendo de esta teoría, el modelo neurológico nos permitiría
comprobar la siguiente hipótesis: si las alucinaciones auditivas son
de naturaleza perceptiva, su presencia a alta frecuencia debería in-
terferir en la realización de tareas en las cuales las demandas audio-
perceptivas compiten con las mismas.
Para realizar el estudio se buscaron en cinco hospitales en Barcelo-
na y Zaragoza pacientes que experimentaban alucinaciones verbales
auditivas prácticamente de forma continuada. Se reclutaron 22 pa-
cientes (17 hombres y 5 mujeres), con una edad media de 41 años y
un coeficiente intelectual (CI) premórbido estimado mediante el Test
de Acentuación de Palabras (TAP, Gomar et al., 2011) de 100,38 ±
8,27. Como grupo de comparación, se reclutaron 28 pacientes que
experimentaban alucinaciones auditivas menos de una vez a la se-
mana (edad: 43,29 ± 11,47; 11 mujeres y 17 hombres; CI premórbido
estimado: 100,29 ± 8,96). Paralelamente, se evaluó un grupo con-
trol de 20 sujetos sanos (edad media 43,70 ± 9,93; 6 mujeres y 14
hombres; CI premórbido estimado 103,60 ± 5,08). Los tres grupos
estaban bien emparejados en edad (F = 0,34; p = 0,71), sexo (Chi2
= 1,59; p = 0,45) y CI premórbido estimado (F = 1,25; p = 0,29). To-
dos los pacientes tenían un diagnóstico de esquizofrenia o trastorno
esquizoafectivo, según los criterios diagnósticos del DSM-5 y todos
recibían tratamiento farmacológico. Los participantes dieron su con-
sentimiento informado por escrito y el estudio fue aprobado por el
comité de ética local.
La frecuencia subjetiva de la aparición de las alucinaciones auditi-
vas en el grupo alucinador se confirmó pidiendo a los pacientes que
tocaran la mesa (tapping) cada vez que oían una voz durante un
período de 5 minutos. Todos los pacientes que señalaron menos de 5
alucinaciones en 5 minutos fueron excluidos.
Todos los participantes escucharon 12 grabaciones de lenguaje ha-
blado que se presentaron de forma binaural a través de auricula-
res y se les indicó que las repitieran literalmente a medida que las
escuchaban (técnica de sombreado o shadowing). La mitad de las
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