INFORMACIONES PSIQUIÁTRICAS 243

66 Informaciones Psiquiátricas 2021 - n.º 243 Estigma y esquizofrenia Para el DSM-V (1) la esquizofrenia es un trastorno mental caracterizado por un con- junto de síntomas, entre los que se pueden presentar: ideas delirantes, alucinaciones, alteraciones del curso del pensamiento, des- organización conductual y síntomas negati- vos primarios. Se asocia a disfunción cognitiva, social y laboral. Es frecuente la comorbilidad médica y la esperanza de vida se ve reducida. Para la Organización Mundial de la Salud, OMS (2), la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millo- nes de personas en todo el mundo, afecta más a hombres que a mujeres (12 millones frente a 9). Las personas con esquizofrenia suelen sufrir estigmatización, discrimina- ción y la violación de sus derechos humanos. La estigmatización de la enfermedad genera discriminación, que a su vez puede limitar el acceso a la atención sanitaria, la educación, la vivienda y el empleo. El estigma para la Real Academia Española (3): Del lat. stigma “marca hecha en la piel con un hierro candente”, “nota infamante”, y este del gr. ˰˱˜ˠ˩˞ stígma . Tiene varias acepciones y reproducimos algunas: 1. m. Marca o señal en el cuerpo. 2. m. Desdo- ro, afrenta, mala fama. 3. m. Huella impresa sobrenaturalmente en el cuerpo de algunos santos extáticos, como símbolo de la parti- cipación de sus almas en la pasión de Cristo. 6. Med. Lesión orgánica o trastorno fun- cional que indica enfermedad constitucional y hereditaria. Si consultamos el diccionario de uso del español María Moliner (4): 1. Marca o señal en el cuerpo, particular- mente, cuando procede de un castigo cor- poral o de la aplicación de hierro candente como pena infamante o como signo de es- clavitud. 2. Huella de las que aparecen en el cuerpo de algunos santos y místicos, como signo de su participación en la pasión de Jesucristo. 3. Acto o circunstancia que cons- tituye una deshonra para alguien. Mancha. 4. Med. Lesión o trastorno que indican en- fermedad hereditaria. En Wikipedia (5) encontramos: “En socio- logía, estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una cate- goría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como cul- turalmente inaceptables o inferiores”. El concepto fue acuñado por el sociólogo canadiense Erving Goffman, en un libro apa- recido en 1963 (6), quien parece ser su crea- dor o más bien el reinventor de su aplicación en antropología social. Para este autor, los griegos crearon el término para referirse a signos de cortes o quemaduras en el cuerpo, para advertir que el portador era un esclavo, un criminal o un traidor. Más tarde, duran- te el cristianismo, se agregaron al término dos significados metafóricos: el primero ha- cía alusión a signos de la gracia divina, que tomaban la forma de brotes eruptivos en la piel; el segundo, a los signos corporales de perturbación física, como referencia médica indirecta de esta alusión religiosa. Posteriormente la palabra ha sido utilizada con un sentido bastante parecido al origi- nal, pero designando al mal en sí mismo, y reconocía tres tipos de estigma. En primer lugar, las señales del cuerpo - las distin- tas deformidades físicas -. En segundo lu- gar, los defectos del carácter del individuo, que se infieren socialmente: perturbaciones mentales, adicciones a las drogas, situación de desempleo, etc. Por último, existen los estigmas tribales de la raza, la nación y la religión, susceptibles de ser transmitidos de E. González-Pablos / C. Martin-Lorenzo

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