Informaciones Psiquiátricas - Primer trimestre 2004. Número 175

In Memoriam

Doctor Alfredo Rego Álvarez

Jose A. Larraz
Psiquiatra. Director Médico Sagrat Cor,
Serveis de Salut Mental. Martorell

El Dr. Alfredo Rego falleció el día 18 de enero de 2004, como consecuencia de una rápida enfermedad.

Informaciones Psiquiátricas quiere recordar a quien fue Director Médico del Centro Neuropsiquiátrico de Martorell (hoy Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental), durante 34 años, así como miembro del Consejo Directivo de la revista desde el año 1975 hasta su jubilación en el año 1997.

El Dr. Rego llegó a Martorell (Barcelona) en el año 1963 para «fundar» junto con un grupo de Hermanas Hospitalarias el Centro Neuropsiquiátrico de Martorell, para atender a enfermas mentales de Sant Boi que desbordaban el Centro, y no podían ser atendidas en unas mínimas condiciones de dignidad.

Tenía 32 años, había conocido a las Hermanas Hospitalarias en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos (Madrid) de donde procedía. Allí ya destacaba como un brillante profesional de la psiquiatría, muy preocupado por dar una atención digna, por la necesidad de formación de las Hermanas y por investigar nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales, en un momento en que se iniciaban los primeros tratamientos con los fármacos antipsicóticos que aparecieron.

A su llegada a Martorell su primera impronta quedó patente en la construcción del Hospital. Él siempre decía que la única condición que había puesto para venir y continuar era que quería un hospital «abierto», sin muros.

Igualmente el diseño y distribución de espacios de los pabellones fueron revolucionarios para su época, y supusieron un cambio significativo en la arquitectura de un hospital psiquiátrico.

Se distinguió por ser una persona muy rigurosa en lo profesional, de pocas palabras, pero brillante en sus ideas y con la pluma. Exigente con los profesionales que trabajaban con él, lo cual le permitió a lo largo de 34 años en la Dirección Médica rodearse de un grupo de profesionales de primer orden, facilitando su formación en centros psiquiátricos de prestigio en Europa (Suiza, Alemania); que hicieron que el Centro Neuropsiquiátrico de Martorell fuera conocido por ello.

Durante su larga etapa en Martorell siempre se preocupó por la mejora de la asistencia, preservando los derechos de los pacientes, y fomentando la autonomía de los mismos (término muy de moda en la actualidad). Externaciones de pacientes a pisos (aprovechando los recursos de los mismos) y acuerdos con empresas familiares del entorno del Centro para la inserción laboral, fueron experiencias asistenciales realizadas hace más de 30 años, algo que en el momento actual todavía nos está resultando una asignatura pendiente.

Especial interés tuvo por la psicogeriatría, tanto en el estudio y diagnóstico de las demencias, como del tratamiento de los trastornos psiquiátricos en personas mayores; diferenciándose claramente en el centro una unidad de psicogeriatría, que hoy constituye una de nuestras principales especialidades asistenciales.

Siempre consideró como clave en la asistencia la formación continuada de los profesionales, dejándonos como legado la elaboración de un programa formativo anual en el centro, así como la organización de jornadas y simposios, y la acreditación del centro para la formación de especialistas en psiquiatría.

Organizó a lo largo de su dirección varios simposios internacionales, con la participación de profesionales de primerísimo línea a nivel internacional, en un momento muy diferente al actual, en el cual no abundaban las actividades formativas. Además tenía la habilidad y amplitud de miras de invitar a profesionales de la psiquiatría de diversas tendencias y escuelas. En este sentido escribía: «La psiquiatría ha ampliado su base en la que caben todos los conocimientos que hay entre los polos de la neuroquímica y el inconsciente, de la fisiología y de la sociedad». (Junio 1981).

Fomentó en todo momento la investigación tanto clínica como farmacológica, realizándose en Martorell junto con otros centros los primeros ensayos clínicos realizados en Cataluña con psicofármacos.

Se realizaron múltiples proyectos asistenciales, algunos de los cuales no salieron adelante por demasiado «atrevidos». De Martorell surgieron las primeras experiencias de la hoy llamada psiquiatría comunitaria con la creación de los centros de atención en el barrio de Sarrià de Barcelona ciudad, en Martorell o Berga a finales de los años 70 y principios de los 80, en un momento en que no existía la red de salud mental comunitaria actual.

En definitiva las personas e instituciones somos lo que somos gracias a los que nos han precedido, y en este sentido el hoy Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental de Martorell, siempre será la obra del Dr. Rego; al igual que para los profesionales que con él hemos trabajado siempre será nuestro maestro.

 

<< volver