Informaciones Psiquiátricas - Cuarto trimestre 2000. Número 162

Introducción

Manuel Sánchez Pérez
Unidad de Psicogeriatría
Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental. Martorell

Los trabajos que integran este número monográfico de Investigaciones Psiquiátricas corresponden a la mayor parte de las ponencias presentadas en la quinta edición de las Jornadas de Actualización en Psicogeriatría, celebradas en Martorell, Barcelona, durante los días 9 y 10 de Mayo del 2000.

El lema escogido, la Psicogeriatría en Europa: un gran reto ante el siglo XXI, pretende recoger una visión panorámica de los aspectos más relevantes de la Psicogeriatría en la encrucijada sociodemográfica en que se encuentra el viejo continente en los umbrales de un nuevo milenio.

Este ambicioso objetivo, no obstante estar necesariamente acotado por la propia limitación temporal y organizativa de estas jornadas, se ha visto recompensado por la calidad de sus participantes y por el interés de los contenidos encomendados a cada uno de ellos quienes, cada cual desde su campo particular de experiencia, han aportado su personal punto de vista a esta compleja realidad que se encuadra bajo la amplia denominación de Psicogeriatría.

La estructura de la presente edición ha girado en torno a cuatro áreas de interés, agrupadas en igual número de mesas, que bajo una acertada labor de los respectivos moderadores, ha permitido una exposición clarificadora sobre los temas propuestos y, especialmente, un enriquecedor debate cuyo desarrollo, lamentablemente, sólo podrá quedar en la memoria de los asistentes.

Ceñir la elevada complejidad de la Psicogeriatría, (entendida en su acepción de disciplina que atiende a los problemas psicológicos y psiquiátricos de las personas de edad avanzada, sea cual sea su origen) a las cuatro mesas propuestas, no resulta, lógicamente, una pretensión adecuada. Aún así, la visión aportada desde una aproximación necesariamente interdisciplinar o, más aún, transdisciplinar, en la que el trabajo de profesionales de especialización diversa interacciona enriqueciendo la actividad de cada uno de ellos ante el objetivo común de atender al anciano con trastornos mentales con la mayor competencia técnica y humana posibles, ha constituido un objetivo ampliamente recompensado en estas Jornadas.

La primera de las mesas versa sobre aspectos eminentemente clínicos alrededor de problemas de presentación frecuente en la clínica psiquiátrica de los ancianos. Problemas tales como las dificultades en la nosología de los trastornos depresivos versus los cognitivos; los factores de riesgo vascular, degenerativos o tóxicos —como el consumo de alcohol o tabaco— en el denominado declive cognitivo de los ancianos; la presentación clínica, frecuentemente compleja, de los trastornos psicóticos en la edad avanzada así como las dificultades en el reconocimiento y tratamiento adecuados del síndrome confusional agudo, junto con las frecuentes manifestaciones psiquiátricas en los ancianos con enfermedades somáticas graves o de curso crónico, son abordados, respectivanente por el profesor Anthony Mann y los doctores Jorge Cervilla, Luís Agüera, Isabel Sánchez-Ayala y Salvador Altimir, bajo la acertada labor de moderación del Dr. Antoni Bulbena, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona.

El segundo grupo de ponencias se agrupa de forma monográfica entorno a los aspectos relacionados con la afectación cognitiva, desde los temas más novedosos acerca de la reciente sistematización de los defectos cognitivos no demenciales, pasando por los complejos problemas clínicos y asistenciales en las demencias de inicio precoz, así como las primeras evidencias del efecto de los nuevos fármacos contra el Alzheimer sobre los síntomas psiquiátricos (o no-cognitivos) en esta enfermedad y, finalmente, las estrategias asistenciales que para estos pacientes se vienen desarrollando en el Reino Unido, país pionero en la asistencia comunitaria en Psicogeriatría, todo ello de la mano de la profesora Carmen Junquè, los doctores Franco y Serra-Mestres y la Dra. Nori Graham, con la moderación del Dr. Marcel Rossich, jefe del Servicio de Neurología del Institut Pere Mata, de Reus.

La mesa desarrollada en tercer lugar se ocupa de las experiencias en planificación de recursos en Psicogeriatría, desde las perspectivas de la Organización Mundial de la Salud, y de entornos como Cataluña, en nuestro país, o Alemania como referencia de otros modelos europeos. En esta mesa también se tratan cuestiones relacionadas con la evaluación de la eficacia de los distintos dispositivos asistenciales y las necesidades de formación específica en este campo, todo ello de la mano de la Dra. Milagros García y los Dres. Antoni Salvà, J. Valdés-Stauber, Manuel Martín Carrasco y Raimundo Mateos, actuando como moderadora la Dra. Mercè Boada, neuróloga de la Fundación A.C.E., de Barcelona.

Finalmente se agrupan varias ponencias en una última mesa dedicada a tratar de los complejos aspectos éticos a la hora de la distribución de los diferentes recursos para la atención de los pacientes psicogeriátricos, los problemas legales en los pacientes afectos de demencia y la sobrecarga psicológica de los cuidadores de enfermos psicogeriátricos que, a su vez, tienen una edad avanzada. Por último, una panorámica de los más de treinta años de vida de los programas de organización asistencial en Psicogeriatría en el Reino Unido, a cargo de su iniciador en ese país, el Profesor Tom Arie, con la moderación a cargo del Profesor José M.ª Costa-Molinari, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y la intervención de los Dres. José Antonio Larraz y de Anna Rovira, Josep Vila y Rosa Garriga.

Evidentemente, la variedad y la complejidad de los problemas clínicos, asistenciales, terapéuticos, éticos, legales, sociales e incluso políticos que conforman el campo de la Psicogeriatría precisarían de muchas Jornadas como ésta. Sirva el esfuerzo de la presente recopilación, con el agradecimiento a los ponentes y asistentes que la han hecho posible, como contribución a la difusión del trabajo en pro de una asistencia más digna y de mayor calidad al anciano afecto de trastornos mentales, sin duda uno de los importantes retos que nos deparará el nuevo siglo y que anima al equipo organizador a seguir avanzando en esta dirección en futuras ediciones que sigan contribuyendo a la actualización del estimulante campo de la Psicogeriatría.

<< volver