Informaciones Psiquiátricas - Segundo trimestre 2000. Número 160

Capítulo 6

Conclusiones

DETERIORO COGNITIVO Y DEPRESIÓN

La asociación transversal entre depresión y deterioro cognitivo puede estar mediada por la coexistencia en ambos trastornos de limitación funcional tipo discapacidad o minusvalía. No obstante, puede que dicha asociación no sea de naturaleza única al existir, al menos, dos diferentes vías hacia la depresión del anciano: una de tipo orgánico o «neurodegenerativa», manifiesta clínicamente como deterioro cognitivo; y otra, relacionada con estrés de tipo psicosocial propio de grupos de ancianos habitantes en las sociedades desarrolladas y consistentes en déficits de apoyo social o en el advenimiento de acontecimientos vitales estresantes.

En cuanto a la asociación longitudinal entre depresión y ulterior deterioro cognitivo, nuestros resultados sugieren que puede estar basada en un factor común que podría tener un sustrato biológico u «orgánico» cerebral que consistente en alteraciones cerebro-vasculares o en neurotoxicidad mediada por el exceso de corticoides característico de los trastornos depresivos. Tampoco se puede descartar que en algunos casos, el citado factor común tenga un origen psico-social similar al descrito en el párrafo anterior.

DETERIORO COGNITIVO Y FACTORES GENÉTICOS

La variabilidad polimórfica en el locus de la debrisoquina hidroxilasa (CYP2D6) no está asociada a enfermedad de Alzheimer ni modi-fica el efecto de la presencia del alelo APOE e4 en la aparición de este trastorno cognitivo. Este hallazgo sugiere que, a nivel genético, la en-fermedad de Alzheimer puede ser distinta de otros procesos degenerativos como la enfermedad de Parkinson o la demencia por cuerpos de Lewy que sí se asocian al gen del CYP2D6.

La presencia de alelos APOE e4 aumenta el riesgo de deterioro cognitivo, demencia y enfermedad de Alzheimer, mientras que los sujetos con alelos e2 parecen tener un riesgo menor. El mecanismo fisiopatológico de esta asociación puede no ser debido a la mediación de factores vasculares, al menos en pacientes hipertensos, y se mantiene a largo plazo y con una población anciana de edad muy avanzada.

La historia familiar de demencia predispone al deterioro cognitivo incluso cuando se excluyen de esta categoría a los sujetos con demencia, lo cual apoya la teoría dimensional del «continuum» sobre la distribución de trastornos cognitivos en la población comunitaria.

DETERIORO COGNITIVO Y FACTORES VASCULARES Y AMBIENTALES

El nivel intelectual previo más alto predispone a una menor incidencia de deterioro cognitivo, lo cual ratifica la hipótesis de reserva cerebral y puede ser un argumento más a favor del favorecimiento de políticas educativas y pedagógicas gratuitas para la población.

El tratamiento precoz de la hipertensión, la abstinencia del tabaco y el consumo moderado de alcohol parecen disminuir, de una forma modesta pero aditiva, el riesgo de deterioro cognitivo. Todos estos aspectos pueden considerarse herramientas profilácticas a la hora de incrementar las medidas de prevención contra los trastornos cognitivos.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a los Profesores Martin Prince y Anthony Mann, (Section of Epidemiology, Institute of Psychiatry, King’s College, University of London) su guía, supervisión, paciencia y aprecio a lo largo de los 5 años en los que he desarrollado las investigaciones resumidas en esta monografía. Asi mismo, agradezco al Prof. Antonio Bulbena Vilarrasa (Hospital del Mar, Barcelona) que accediese a introducir la monografía y que codirigiera mi tesis doctoral junto a los dos profesores nombrados con anterioridad. Agradezco su esencial colaboración a estos trabajos a mis compañeros del Institute of Psychiatry: Suzanne Joels, Carsten Russ, Kathy Aitchison, Chris Dale, John Powell y al Prof. Simon Lovestone. Finalmente, agradezco su apoyo y estímulo a la Profesora María Ron del Institute of Neurology (Queen’s Square, Londres). Asimismo, me gustaría agradecer el apoyo logístico prestado al Medical Research Councie y al Hospital Maudslay en Londres y a los hospitales Sant Joan de Déu (Sant Boi) y San Luis (Palencia).

<< volver