Filtros de búsqueda

Selecciona una newsletter
Año del artículo
Palabra a buscar




Listado de artículos

  • PREVALENCIA DE PRIMER EPISODIO DE DELIRIO, FACTORES RELACIONADOS Y SU IMPACTO SOBRE MORTALIDAD, EN PACIENTES INGRESADOS EN CONVALECENCIA. Javier Santolaria Giner / Alvaro José Betancourt / Paula Ariana Bozin [Año: 2019]

    Objetivos: Determinar la prevalencia de aparición de primer episodio de delirium en mayores de 65 años, su impacto sobre mortalidad y factores relacionados. Métodos: Estudio cross-sectional, prospectivo. Durante 4 meses se incluyeron pacientes ≥ 65 años ingresados en una unidad de convalecencia, excluyéndose sujetos con demencia avanzada, diagnóstico de encefalopatía orgánica o evidencia de delirium al momento del ingreso. Se estudiaron variables específicas de la valoración geriátrica y mediante un cuestionario se observaron probables factores predisponentes (deterioro visual/auditivo, uso de medicamentos psicoactivos) y factores precipitantes (uso de catéter urinario, fiebre, mal control del dolor o alteraciones en el sueño). El delirium se diagnosticó mediante la escala CAM. Se realizó análisis multivariable utilizando métodos de regresión logística para descripción de factores relacionados con delirium; y método proporcional de Cox para descripción de los predictores de mortalidad.

  • PERFIL DE LOS INTENTOS DE SUICIDIO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS DEL AREA SANITARIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA EN EL PERIODO DE 2015 A 2017. Juan Soriano Barceló / Jose Portes Cruz / Begoña Portela Traba / Jose Manuel Cornes Iglesias / Julio Brenlla Gonzalez / Raimundo Mateos Álvarez [Año: 2019]

    Introducción: Las personas de edad avanzada presentan las tasas más altas de suicidio en todo el mundo. A su vez, tienen las menores tasas de intentos de suicidio. Este hecho responde a diversos factores, que hacen que la conducta suicida en el anciano sea de alta letalidad, consumándose el suicidio al primer intento en un gran número de casos. Objetivo: conocer el perfil sociodemográfico y clínico de las personas mayores de 65 años que son atendidas en el servicio de urgencias del Hospital Clínico de Santiago de Compostela por un intento de suicidio.

  • SOCIOTIPO GERIÁTRICO Y RED SOCIAL EN EL ANCIANO Laura Montes Reula [Año: 2019]

    Las personas mayores presentan mayor riesgo de sufrir pérdidas relacionales, disminuir el tamaño de la red social y aumentar los sentimientos de soledad. La soledad es un sentimiento frecuente en las personas mayores porque las relaciones sociales pueden deteriorarse. Se producen pérdidas de personas cercanas que pueden provocar sentimientos de soledad. Se plantea realizar una evaluación de la red social de las personas mayores de forma cualitativa mediante el cuestionario Sociotipo Geriátrico que evalúa la red social en cuatro áreas (familia, amigos, conocidos, y medios de comunicación). Con este cuestionario podríamos conocer la red social de la persona, y como se siente en esta red social. Las personas en riesgo, como las personas mayores, podrían ser evaluadas a través de este cuestionario y poder realizar medidas de intervención para mejorar la calidad de vida y evitar las consecuencias de la soledad. Por tanto, el cuestionario Sociotipo Geriátrico podría utilizarse en la evaluación de la red social tanto desde el punto de vista de la valoración cómo del pronóstico respecto a la institucionalización.

  • EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOMOTORA EN PSICOGERIATRÍA: CONCEPTOS Y PRÁCTICAS Ana Isabel Rodrigues de Morais [Año: 2019]

    Con este artículo se pretende explicar los principales conceptos que están en la base de la aplicación de la psicomotricidad en el área de la psicogeriatría. Se abordarán las bases fundamentales del dominio científico de la psicomotricidad (conexión cuerpo-mente-relación), la especificidad de la relación entre terapeuta y paciente, la formación del psicomotricista y sus marcos profesionales. Se explicarán los efectos del envejecimiento en el sistema psicomotor (especialmente en la selección, programación y ejecución motora), indicando puntos fundamentales en el desempeño al nivel del equilibrio estático y dinámico, del tono, de la marcha, de la coordinación global e fina, de la estructuración espacial e temporal, de la noción y esquema corporal, de la percepción e integración sensorial y finalmente de la comunicación verbal y no verbal. También se explicitarán los principales síntomas psicomotores de síndromes neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Seguidamente, se abordará la evaluación psicomotora de personas mayores, principalmente la aplicación de la versión portuguesa del Éxamen Geronto Psychomoteur1. Serán aclarados los principales objetivos de la intervención psicomotora y cómo se la encuadra, planea y ejecuta en el contexto de un equipo interdisciplinario de psicogeriatría. Por fin, se presentará la estructura general de una sesión de intervención psicomotora y los principales materiales utilizados.

  • RESTRICCIÓN QUÍMICA EN ANCIANOS INSTITUCIONALIZADOS, EL PROYECTO CHROME Jorge López Álvarez / Luis F. Agüera Ortiz / Javier Olazarán Rodríguez [Año: 2019]

    En los últimos años se ha ido cuestionando con cada vez mayor asiduidad la práctica psiquiátrica habitual en los pacientes ancianos con o sin demencia, institucionalizados o no institucionalizados. El motivo de ese cuestionamiento es el empleo frecuente de medidas de restricción física y de psicofármacos en estos pacientes, práctica que con frecuencia constituye lo que se denomina sujeción física o química. Este artículo se focaliza en la medida de sujeción más desconocida, que es la sujeción química, debido al empleo inadecuado de psicofármacos. Se repasarán causas, dinámicas y soluciones propuestas con respecto al empleo de sujeciones, así como los usos de psicofármacos que pueden ser considerados sujeción química. Además, se resumirán aspectos importantes del proyecto CHROME, pionero en España en sistematizar el abordaje de las sujeciones químicas.

« 1 2 3 4 5 ... 28 »

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si sigue navegando está aceptando su uso.

De acuerdo Más información