Informaciones Psiquiátricas - Cuarto trimestre 2000. Número 162

Psicogeriatría 2000

Tom Arie
Professor Emeritus of health care of the Elderly de la Universidad de Nottingham. Reino Unido.

Describiré aquí cuales son los principios para promocionar los servicios psiquiátricos para la gente mayor, según se han desarrollado en los últimos 30 años. Los principios propuestos originalmente han durado notablemente, aunque muchos se han desarrollado y han cambiado con las diferentes experiencias y han derivado de cambios en contextos políticos y sociales, y en ideologías públicas del cuidado.

Esta explicación es personal y apunta a destacar las características importantes que tienen, o no tienen, los cambios. La constante que no ha cambiado ha sido la base epidemiológica de los servicios – que adapta los servicios a la estructura conocida y a las necesidades percibidas de un sector de población; dar los servicios siempre que sea posible en casa del paciente; disponibilidad; universal y fácil valoración de la evaluación; cooperación; un compromiso de seguir viendo al paciente y no simplemente proporcionar datos del diagnóstico. Colaboración estrecha con los servicios especializados (especialmente medicina geriátrica) y la atención primaria, como mínimo en los países donde esta atención primaria está bien desarrollada.

Entre las características que han cambiado está el aumento de la voz y la opinión de los consumidores y de las organizaciones tales como las Asociaciones de Alzheimer; mayor flexibilidad en los roles profesionales; cambios en las instituciones dedicadas al cuidado; un aumento más explícito de los recursos, con un replegamiento general de los servicios públicos; un debate más abierto, y a menudo una nueva legislación, con resultados éticos y una legislación sobre la competencia mental y la capacidad.

Junto a los cambios en la práctica y dentro de un contexto, ha habido enormes progresos en neurociencias, en instrumentos y en técnicas investigadoras, especialmente en las técnicas de imagen no invasivas. Todas tienen implicaciones en el cuidado.

Durante este periodo la educación (y las posturas académicas) ha aumentado mucho, especialmente en la consideración de la educación profesional y en la conciencia pública. (En esto los medios de comunicación también han jugado un papel importante). La nueva frontera en educación es probablemente dar mejor educación para los trabajadores no profesionales del cuidado, especialmente en cuidados a largo plazo. Igualmente, la investigación y las publicaciones ahora abundan, en revistas generales y en publicaciones tales como International Journal of Geriatric Psychiatry o International Psychogeriatrics.

La mayoría de los asuntos discutidos en esta charla son considerados más detalladamente, y con una bibliografía más completa, en trabajos publicados por el orador actual, de los cuales los siguientes pueden ser de interés:

  1. Arie T (1970) El Primer Año de Buenos Servicios Psiquiátricos para la Gente Mayor, Lancet, 2:1179-1182. Este documento fue evaluado nuevamente en International Journal of Geriatric Psychiatry, (1195) 10:927-932.
  2. Arie T (1992) Principios para la Prevención de Servicios Sanitarios para Dementes. European Journal of Geriatrics, 1(3)206-211.
  3. Arie T y Jolley DJ (1998). Servicios Psicogeriátricos. En Tallis RC, Fillit MH y Brochlehurst JC, Libro de texto de Medicina Geriátrica y Gerontológico. 5.a Edición. Edimburgo: Churllchill Livingstone.
  4. Arie T y Jolley DJ (1999). Psicogeriatría. En Freeman H (ed). Cien años de Psiquiatría. Londres: Mosby-Wolfe.

<< volver