Informaciones Psiquiátricas - Tercer trimestre 2000. Número 161

Editorial

La investigación en salud mental, la conciencia ciudadana y la Marató de TV3

Dr. Luis San Molina
Benito Menni, Complejo Asistencial en Salud Mental.
Sant Boi de Llobregat.

Cuando los lectores tengan en sus manos este número de la revista, ya se habrá celebrado un acontecimiento que año tras año congrega a los ciudadanos de Cataluña a una cita con la televisión. Es La Marató de TV3, que anualmente recauda fondos destinados a la investigación de diversas enfermedades que afectan a un número considerable de ciudadanos y familias de nuestro país, y que con cada edición crece el número de llamadas solidarias y la recaudación económica que consigue (tabla I). Éste es uno de los grandes signos de civismo de nuestra sociedad.

El progreso de un país está directamente relacionado con su capacidad para invertir en ciencia y tecnología; y uno de los mejores indicadores de la política científica es el porcentaje del PIB que ese país dedica a este fin. España destinó en 1997 un 0,86% y en 1998 un 0,9% de su PIB a investigación y desarrollo. Este gasto se encuentra muy por debajo de otros países europeos, entre los que destacan Francia con un 2,23%, Alemania con un 2,31% o Suecia con un 3,85%, siendo la media europea del 1,83%; esto es, más del doble de lo que se invierte en nuestro país. Desde hace muchos años, el sector privado, la industria farmacéutica y otras instituciones, muchas de ellas sin ánimo de lucro (institutos de investigación, fundaciones, etc.), conscientes del interés de promocionar la investigación y ampliar el conocimiento, especialmente en el sector de la investigación biomédica, se han encargado de dar soporte a importantes proyectos de investigación. Hoy la Fundación La Marató de TV3 ha financiado total o parcialmente unos 300 proyectos de investigación, uno de ellos en nuestro centro en los años 1998 y 1999.

Participación, movilización y solidaridad dan cuenta de una sociedad muy vertebrada capaz de ser sensible a los problemas que sufren otras personas y capaz de articular respuestas colectivas eficientes ante los problemas sociales. Y éste es también un ejemplo claro de que la acción directa al ciudadano obtiene respuestas positivas, ya que La Marató, de hecho, empieza semanas antes con una campaña de promoción en la que participan decenas de miles de ciudadanos a título individual o mediante centenares de entidades como la nuestra. Las donaciones efectuadas por los ciudadanos expresan por sí mismas lo que las personas pueden llegar a dar sin esperar nada a cambio.

Desde su inicio, La Marató de TV3 se ha caracterizado por poner en marcha iniciativas singulares que conjugan los dos pilares básicos que la hacen posible: la solidaridad y la movilización de la sociedad catalana. La novena edición de la Marató que se ha realizado este año se dedicó, en primer lugar, a potenciar el avance científico en el campo de las enfermedades mentales graves. Es necesaria todavía mucha búsqueda y mucho estudio para descubrir las causas, para previa detección, diagnosticarlas, para mejorar el tratamiento y para prevenirlas en la medida que nos sea posible. Los trastornos psiquiátricos tienen una alarmante prevalencia en la población, ya que las estadísticas oscilan entre un 20 y un 30%. En concreto, las patologías graves como con las depresiones melancólicas (1,5%), los trastornos obsesivo-compulsivos (1,2%), la esquizofrenia (1%), y los trastornos bipolares (0,8%). A todo esto deberíamos añadir un 30% de trastornos considerados más benignos. Estas personas que sufren trastornos psíquicos graves generan importantes discapacidades personales, socio-familiares y laborales, así como considerables gastos directos o indirectos. Todo ello pone de manifiesto la importancia que tiene la psiquiatría y la salud mental para el sistema sanitario y social, lo que explica el creciente interés que las administraciones conceden a este ámbito de la medicina. Lo cierto es que estas enfermedades no son recientes y la mayor parte de ellas ya fueron consideradas trastornos médicos y de competencia sanitaria, aceptando también factores psicológicos y sociales en su etiopatogenia.

Por otro lado, además del necesario avance científico, estas enfermedades plantean otro reto importante: la integración de los enfermos mentales y de las familias. El estigma que sufren estas personas hace aumentar su sufrimiento y provoca el aislamiento social. Hoy conviene trabajar día a día en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, generando por todo el territorio nuevos espacios de solidaridad y compromiso. Por suerte, durante el año podemos vivir muchos ejemplos, y son miles de ciudadanos los que trabajan desde el voluntariado para construir este modelo de sociedad. Por esto, La Marató de TV3 también se propone ayudar a superar los prejuicios injustos que les envuelven.

Al cierre de esta edición la Marató del 2000: Las enfermedades mentales: un doble reto, había recaudado más de 600 millones de pesetas, para hacerlo posible, la colaboración de todos ha sido imprescindible.

<< volver